Guia Compacto do Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos

Guia Compacto do Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos
Alexandre Morais da Rosa

Kindle - Meu livro novo

O meu livro Jurisdição do Real x Controle Penal: Direito & Psicanálise, via Literatura foi publicado pela http://www.kindlebook.com.br/ na Amazon.
Não precisa ter o Kindle. Pode-se baixar o programa e ler o livro. CLIQUE AQUI

AGORA O LIVRO PODE SER COMPRADO NA LIVRARIA CULTURA - CLIQUE AQUI

Também pode ser comprado na LIVRARIA SARAIVA - CLIQUE AQUI

LIVROS LUMEN JURIS - CLIQUE AQUI

08/08/2011

Eugenio Raúl Zaffaroni, - Eu apoio!


Leia no BLOG ALAL INLUDENTE:http://alalincludente.blogspot.com/
NOTA PÚBLICA
Entidades emitem nota pública em defesa e repúdio a campanhas de desprestígio contra o festejado jurista, professor Doutor da Universidade de Buenos Aires e Ministro da Suprema Corte Argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, reconhecido como uma das maiores autoridades mundiais em Direito Penal na atualidade e referência obrigatória na América Latina, sendo um dos responsáveis por fazer uma releitura crítica do Direito Penal.
Leia as diversas manifestações:
1)- DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LA ALAL CON RAUL EUGENIO ZAFFARONI
Hemos leido en las últimas 24 horas varias declaraciones de solidaridad sobre el ilustre jurista argentino y latinoamericano RAÚL EUGENIO ZAFFARONI, víctima de infundios y opiniones malintencionadas difundidas por la prensa argentina de aquellos que no pueden ni siquiera situarse a la altura de tan insigne representante de lo mejor de la abogacía latinoamericana.
El Comité Ejecutivo de la ALAL en representación de todas sus organizaciones y miembros individuales afiliados, rechaza de plano cualquier tipo de enjuiciamiento sobre su persona que no está avalado por una investigación seria y objetiva, llevada por antecedentes de ansias de poder de algunos que aprovechan oportunidades para intentar manchar la figura limpia de un hombre dedicado a su justa causa en defensa del derecho.
Nos solidarizamos con las declaraciones de la AAJ Rama Argentina, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de la Red Latinoamericana de Jueces, de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y del Centro de Estudios Legales y Sociales y todas las que en el futuro se publiquen, haciendo nuestras las siguientes palabras de la declaración de la ALDPC: El Dr. Zaffaroni es "un hombre recto e intachable, cuya vasta trayectoria en pro de la defensa de los derechos humanos le ha situado en los más altos lugares de la Academia, de la Justicia y de la Política, tanto en su país, como a nivel internacional"
2)- ECLARACION DE LA AAJ RAMA ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON EL DR RAUL EUGENIO ZAFFARONI.
"Siempre he admirado las enseñanzas de estos maestros, en particular de Raúl Zaffaroni, quien es seguramente a nivel internacional uno de los juristas más ilustres de nuestro tiempo. Estos grandes maestros han restituido a las disciplinas penalistas la dimensión civil y democrática que tuvieron en sus orígenes con la Ilustración, dando vida -y no casualmente en Argentina, donde los horrores del arbitrio policial y de la represión política han sido más dolorosos y terribles- a un movimiento democrático y garantista de penalistas y criminólogos, que combina rigor científico y militancia cultural, reflexión teórica y pasión democrática."
Luigi Ferrajoli
La Asociación Argentina de Juristas, Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, ONG con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, desea expresar su solidaridad con el Dr. Raùl Eugenio Zaffaroni ante los agravios a su persona, al pretenderse involucrarlo con el funcionamiento de prostíbulos en inmuebles de su propiedad.
Resulta una ofensa a la inteligencia, pretender que la circunstancia de alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria y con la intervención de un administrador, coloca en la condición de participe de una organización ilícita dedicada a la explotación sexual, a quien resulta el más prestigioso jurista de las ciencias penales de la región y un luchador inclaudicable contra la trata y en defensa de los derechos humanos.
No solo es público y notorio que nadie dedicado a actividades delictuosas de esa naturaleza utiliza bienes registrables a su nombre. Resulta obvio que el más destacado de los penalistas argentinos no cometería tal torpeza, si estuviera involucrado. Sobre todo, es de sentido común que tal conducta no puede atribuirse a un hombre, cuya trayectoria académica, pensamiento, y militancia social y cultural, le han dado prestigio y galardones en el ámbito nacional e internacional.
Llama poderosamente la atención a quienes integramos esta organización, la liviandad con que se vierten a la opinión pública las impúdicas acusaciones que algunos personajes y “opinólogos” realizan sobre el Dr. Zaffaroni, exigiendo incluso su renuncia como juez de la Corte Suprema, generosamente difundidas por buena parte de los medios gráficos y audiovisuales, sin siquiera otorgarle el derecho que tiene cualquier persona a gozar de la presunción de inocencia.
Nuestra condición de juristas nos impone señalar que este episodio tiene todas las características de una operación política destinada a menoscabar su persona y su prestigio, con miras a destituirlo como Juez de la Corte Suprema de la Nación, y a influir con metodología deleznable en el proceso electoral en curso provocando un daño personal e institucional difícil de subsanar.
Por todo ello,
La Asociación Argentina de Juristas, afirma que resulta indispensable una investigación profunda que determine la verdad de los hechos imputados y la responsabilidad en esta maniobra, que incluya a todos los autores materiales e intelectuales que han participado en ella, el castigo que la ley prevé y el cumplimiento del deber que todos los medios de comunicación tienen en difundir el desagravio, con la misma dimensión que difundieron las injurias y calumnias.
El daño ya se ha producido.
Es tarea de todas las Instituciones, organizaciones y personas, que nos hemos nutrido de la obra académica y cultural de este gran ser humano, encontrando en él un referente en la batalla por una sociedad mejor y un mundo más justo, comprometernos en reafirmar el honor que tiene y el respeto que merece.
C.A.B.A, 2 de Agosto de 2011.
Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo Continental
RAMA ARGENTINA
Ernesto Moreau Carlos M. Vilas
Presidente Vice-presidente
Claudia Rocca Rosana Actis María Cristina Hammermuller
Secretaria General Secretaria de Prensa Tesorera
3)- De: Presidencia www.REDLAJ.net
La Red Latinoamericana de Jueces manifiesta su más firme repudio a la incesante y sistemática campaña de desprestigio que se ha desatado, en los últimos días, en algunos medios de comunicación masiva de la República Argentina, contra la figura del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.
Se han reproducido mediaticamente solicitudes de renuncia, que en algunos casos aprovechando la coyuntura electoral, en forma antirrepublicana buscan sacarlo de la Corte Suprema de Justicia.
El tenor de tamaño destrato no se ha centrado en su actuación como magistrado, sino en cuestiones de su vida personal. Se está asistiendo a una exacerbada cantidad de términos injuriosos en contra del magistrado, amparada en una supuesta “pretensión de moralidad”, sin respeto de su investidura y sin interés por escuchar las explicaciones que pueda dar en el ámbito institucional que corresponda.
El Dr. Zaffaroni, en el ámbito del derecho penal y la criminología representa, al día de hoy, el más importante exponente del mundo jurídico de habla hispana. Contar con su presencia en la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, desde hace relativamente pocos años, constituye un valor de calidad institucional de enorme trascendencia.
Esos valores institucionales, sumados a la honestidad personal e intelectual del Dr. Zaffaroni, demostrada en su vasta y dilatada trayectoria como profesor y jurista, motivan a esta Red Latinoamericana de Jueces a dar apoyo y manifestar la más alta consideración y respeto a la figura de este gran magistrado latinoamericano.
Belo Horizonte (BRASIL) y Montevideo (URUGUAY) a los CUATRO días del mes de Agosto de 2011.
José Eduardo de Resende Chaves Junior Gabriela MerialdoCobelli
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE
RED LATINOAMERICANA DE JUECES
________________________________________
4)- Red Jurídica de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
La Habana, 5 de agosto de 2011
FIN A LA INJUSTICIA, LIBERTAD YA!
Declaración de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (se ruega difundir)
De Matias Bailone, el jueves, 04 de agosto de 2011 a las 16:42
"Ante las informaciones que se han vertido en la prensa argentina, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología manifiesta su total solidaridad para con el Profesor Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, hombre recto e intachable, cuya vasta trayectoria en pro de la defensa de los derechos humanos le ha situado en los más altos lugares de la Academia, de la Justicia y de la Política, tanto en su país, como a nivel internacional. El profesor Zaffaroni ha sido eje central en la formación con espíritu crítico de las actuales generaciones de criminólogos y penalistas latinoamericanos, y es una de las personalidades más prestigiosas de la región. Las inmerecidas acusaciones que pesan en su contra, demuestran que en la arena política cualquier arma vale, cuestión que rechazamos, especialmente cuando través de ello se le ha sometido al juicio de la opinión pública, con ausencia de las garantías de un estado de derecho, especialmente la presunción de inocencia. Es lamentable que sólo por intereses electorales se persiga la destrucción de quien ha sido el principal precursor de tales garantías en Latinoamérica. Confiamos en que el pueblo argentino no se dejará engañar."
Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología
Posición del CELS sobre las acusaciones al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio R. Zaffaroni
CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales, el jueves, 04 de agosto de 2011 a las 16:29
El Centro de Estudios de Estudios Legales y Sociales (CELS) hace pública su solidaridad con el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, ante los ataques dirigidos sobre la base de acusaciones escandalosas e imprecisas, y con un alto contenido de hipocresía. De este modo se pretende demonizar al juez e instalar sobre él una condena sin sustento, cuando ni siquiera se sabe si existe algún delito y, de ser así, quién lo habría cometido. Esta criminología mediática, tal como él mismo la ha llamado, comienza por la condena y no se sostiene en la comprobación de un delito sino en la denuncia pública indeterminada. El juez Zaffaroni no es acusado por lo que hizo sino por lo que representa.
Su trayectoria como académico, activista e integrante del poder judicial es conocida por todos. Largas horas duró la audiencia ante el Senado de la Nación en la que dio cuenta de sus atributos para ocupar un lugar en el máximo tribunal del país. Quienes luchamos por la recuperación democrática y la vigencia de los derechos humanos nos sentimos reconfortados con su designación.
Por eso nos alarma que hoy se lo fustigue con tanta ligereza. Si no es posible para algunos medios de comunicación dar cuenta de la trayectoria de Zaffaroni y contextualizar la información que brindan para enriquecer el debate democrático, al menos debería existir ese límite entre las fuerzas políticas. En especial cuando algunas de esas fuerzas se suman a la condena mediática en el contexto de la campaña electoral y llegan al extremo de pedir la renuncia del magistrado, “aunque no haya cometido un delito”.
¿Es esta la discusión sobre la justicia que se propone? La incorporación de Zaffaroni a la Corte Suprema se dio en el marco del proceso de recomposición del máximo tribunal, luego de un periodo en el que la Corte de la mayoría automática habilitó el desguace del Estado y la absoluta desprotección judicial. La calidad institucional de esta Corte ha sido reconocida y ha quedado demostrada en sus fallos. Los ataques a Zaffaroni pretenden poner en riesgo esos avances.
El debate sobre la independencia judicial en Argentina es tan superficial que los mismos que motorizan las acusaciones contra Zaffaroni luego se escandalizan y denuncian presiones a los jueces cuando se los critica por tomar decisiones que benefician a los poderes fácticos y van en contra del interés público. ¿Acaso este tipo de ataques no representan una presión indebida y una afectación directa a la independencia judicial? ¿Por qué, en este caso, los valores republicanos no son defendidos con ahínco por aquellos sectores que enarbolan ese tema como bandera?
Es lamentable que tenga lugar este debate cuando se debería pedir a los jueces que rindan cuentas por las decisiones que toman y que generan consecuencias gravísimas como el hacinamiento y la tortura de miles de presos o la represión de los conflictos sociales. Nuestro país enfrenta enormes asignaturas pendientes en materia de política judicial que no pueden quedar reducidas a especulaciones de campaña. En todo caso, la agenda electoral debería dar lugar a la saludable y legítima discusión sobre el rol del poder judicial en el acceso a derechos para los grupos más vulnerables.
Horacio Verbitsky Gastón Chillier
Presidente Director Ejecutivo

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Mega Big Brother

Contador de visitas